La estrategia de recogida de residuos domésticos en la provincia de Córdoba, que EPREMASA desarrolla en 72 de los 77 municipios, está orientada a la separación en origen, con el objetivo de aumentar la masa de residuos destinada al reciclaje, buscando reducir el depósito en vertedero.
La población cubierta por el sistema de recogida de EPREMASA alcanza a una población de 362.966 habitantes para las fracciones orgánica/resto y envases ligeros. Llegando a una población aún mayor para la recogida de papel/cartón y vidrio, donde también se incluye el municipio de Cabra, por lo que se extiende a 383.307 habitantes.
En este artículo se analizan los datos correspondientes a la recogida de residuos domésticos en el primer cuatrimestre de 2020, y se ponen en términos comparativos con el mismo periodo de años anteriores.
En este caso, hay que considerar la singularidad introducida por la declaración del estado de alarma, que ha traído consigo el confinamiento de toda la población, así como una casi total parada de la actividad.
El primer dato a destacar es que el total de residuos domésticos recogidos ha continuado subiendo en 2020, hasta llegar a las 45.196 toneladas, lo que supone un incremento porcentual del 2,00% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretando, cada cordobés genera 1,2 Kg al día de residuos domésticos.
LA EVOLUCIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA
Una de las buenas noticias de este análisis es la evolución tan positiva que se viene consolidando en la recogida selectiva.
En este sentido destaca la recogida de envases ligeros en el contenedor amarillo que sube un 9,60% respecto al año anterior. Todavía más notable es el crecimiento en la recogida de papel/cartón en contenedores instalados en la vía pública, cuyo incremento es del 15,36%. La recogida de vidrio en contenedores, a pesar del cierre de la hostelería, mantiene una subida del 7,82%.
Cabe señalar en este sentido que EPREMASA viene incrementando la frecuencia de recogida de contenedores selectivos, correspondientes a residuos depositados previa segregación en origen, como son el caso de los antes citados.
Se ha generalizado la recogida dos veces por semana para los contenedores de la fracción envases ligeros.
En el caso del papel/cartón, esta frecuencia alcanza hasta tres recogidas semanales en los contenedores que registran una producción mayor, lo que también se ha acompañado de una mayor dotación de contenedores que en la actualidad llegan a 1.357 unidades, lo que se traduce en una ratio de 282 habitantes por contenedor. En el primer cuatrimestre se recogieron 36.016 contenedores de papel/cartón en todos municipios que gestiona EPREMASA, por 27.206 unidades en el mismo intervalo del año anterior.
En el caso del vidrio también se ha desarrollado un gran esfuerzo incrementando el número de contenedores hasta las 1.440 unidades, con una dotación de 266 habitantes por contenedor.
LA APUESTA DECIDIDA POR LA RECOGIDA CARTÓN COMERCIAL
Esta ha sido sin duda una de las grandes líneas de trabajo de EPREMASA para el incremento de la recogida selectiva. Se ha ido extendiendo cada vez a más municipios esta modalidad de recogida y, progresivamente, incrementando la frecuencia semanal del servicio.
Hoy día se presta este servicio de lunes a viernes en municipios como Lucena, Rute, Benamejí, Encinas Reales, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Hasta tres días a la semana en los cascos urbanos principales de Baena, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Luque o Moriles. También se recogen dos días por semana en los municipios de Montoro y Villafranca de Córdoba. Y la intención es seguir extendiendo este servicio a otros pueblos.
Los resultados avalan esta estrategia de actuación. Si en 2015 se recogieron 201 toneladas de cartón en rutas de recogida comercial, en 2019 se alcanzaron las 850 toneladas. El incremento en el primer cuatrimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 ha sido del 37,40%, lo que es muy destacable si consideramos que desde mitad de marzo y hasta finales de abril, han permanecido cerrados muchísimos establecimientos comerciales. La previsión es superar las 1.000 toneladas recogidas de cartón comercial en 2020.
LA RECOGIDA EN PUNTOS LIMPIOS
Los puntos limpios han seguido estando operativos con carácter general durante el periodo del estado de alarma, aunque ello ha generado una reducción de los residuos depósitos en estas instalaciones.
Esta situación, sumada a la suspensión temporal del servicio de recogida de enseres a domicilio, ha provocado un descenso del 8,30% en los enseres recibidos, del 18,70% en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o del 15,60% en los escombros de obra menor.
EL CRECIMIENTO DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA/RESTO
Aunque se ha incrementado de forma continuada la masa de residuos recogida selectivamente, no para de crecer también la masa recogida en contenedores de la fracción orgánica/resto, que en el primer cuatrimestre de 2020 aumentó un 2,00%.
La fracción de residuos mezclados (orgánica/resto) sigue suponiendo en 2020 el 86,46% de la masa total de residuos domésticos, aunque en 2015 alcanzaba el 90,10%. Pero hay que hacer todo lo posible para bajar este porcentaje del 70%.
Por ello se están poniendo en marcha otras actuaciones para conseguir una reducción decidida de la producción de residuos de la fracción orgánica/resto y el crecimiento sustancial de la recogida selectiva.
LAS NUEVAS ACTUACIONES PARA SEGUIR MEJORANDO LA RECOGIDA SELECTIVA Y CUMPLIR LOS OBJETIVOS 2030
Dotación de contenedores de uso privativo para las actividades económicas en los polígonos y/o zonas industriales
Entre las nuevas propuestas de actuación, destaca la implantación de un sistema de recogida que incentiva la reducción de la generación de residuos y la separación en origen en las propias empresas.
Para ello se ha puesto en marcha una modalidad de recogida piloto en el polígono La Viñuela de Lucena, que permite identificar la cantidad de residuos y su adecuada segregación por productor, ya que se ha dotado de contenedores de uso privativo a cada empresa, y se han retirado todos los contenedores de la vía pública en dicho polígono.
Las pruebas de pesaje por fracción de residuos realizadas durante el mes de enero de 2020, mostraron una reducción superior al 25% de la masa de residuos mezclados de orgánica/resto, que corresponde a la puesta en marcha de la recogida selectiva de de contenedores de cartón distribuidos en las empresas.
Esto permitirá controlar la cantidad de residuos que produce cada empresa, en aras de propiciar una justicia tributaria, conforme al principio elemental de “quien contamina paga”. Un precepto que se aplica a los residuos no reciclables y mezclados, mientras que se estimula fiscalmente la segregación en origen de residuos reciclables: papel/cartón, plástico film, palets, etc.
En el segundo semestre de 2020 se extenderá esta modalidad de recogida a todos los polígonos de Lucena, Rute y Benamejí. En 2021 se prevé continuar la expansión a los polígonos de otros municipios como Baena, Luque, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Añora, Villa del Río, Montoro, El Carpio o Villafranca de Córdoba.
Promoción del autocompostaje doméstico y comunitario
Otro de los objetivos de gestión que se van a poner en marcha en el segundo semestre de 2020, es la promoción e implantación generalizada del compostaje doméstico y comunitario en la provincia de Córdoba.
Se trata de una fórmula de gestión especialmente adecuada para los ámbitos rurales, aunque también es aplicable en entornos urbanos, singularmente en el caso de viviendas que dispongan de patios o zonas ajardinadas.
Por eso desde la Diputación de Córdoba y a través de EPREMASA, como medio propio para la gestión de residuos municipales domésticos, se articularán de forma permanente recursos para la promoción y difusión de esta práctica de gestión de residuos que conlleva enormes beneficios por la reducción de residuos y su transformación en abono orgánico en los propios hogares.
Después de verano se pondrá en marcha una potente campaña informativa digital y en los colegios, con el fin de alcanzar el reto de 1.000 hogares practicando el compostaje doméstico, y su extensión a todos los colegios de la provincia.
Dotación de áreas de aportación de residuos singulares en espacios habilitados en edificios públicos
Esta medida consiste en favorecer en colaboración con los ayuntamientos e la provincia de Córdoba, la implantación de zonas de aportación para residuos singulares dentro de los núcleos urbanos.
Se trata de la creación de Mini-puntos limpios en zonas céntricas, que permitan el depósito de residuos reciclables de tamaño medio o pequeño como RAEEs, pilas, tubos fluorescentes, ropa-calzado, aceite doméstico usado y residuos peligrosos de origen doméstico.
La implantación de estos Mini-puntos limpios se realizará a petición de los ayuntamientos en espacios cedidos por ellos en el interior de edificios municipales ubicados en zonas céntricas o con un importante número de visitantes, como mercados de abastos, parques o edificios públicos. Siendo el mantenimiento, vigilancia y limpieza responsabilidad del ayuntamiento, y correspondiendo a EPREMASA la gestión de los residuos depositados.
CONCLUSIONES
Hay que seguir perseverando en la puesta en marcha de sistemas de recogida que permitan la identificación de los productores. Continuar poniendo a disposición de los usuarios del servicio sistemas que faciliten la práctica del reciclaje y la separación en origen, así como incentivar prácticas ambientales especialmente interesantes como el autocompostaje.
Pero siempre será fundamental la conciencia individual para la colaboración ciudadana en la conservación del medio ambiente.
Cada vez que reciclamos en casa, estamos colaborando con la reducción de los vertederos, la disminución del consumo de materias primas y mejorando los costes de gestión de residuos. Porque es mucho más fácil tratar los residuos adecuadamente separados y clasificados, lo que permite su reciclaje en condiciones de calidad y genera actividad económica y empleo.
Desde estas líneas queremos agradecer su labor a todos cordobeses que colaboráis con vuestra participación en la mejora del reciclaje.