La capacidad de vertido ejecutada es de 880.000 m3, sin contabilizar pendientes en línea de coronación por lo que tendrá una vida útil estimada de 6 años, con una inversión de 3,3 millones de euros y que han sido ejecutadas por la empresa montemayorense JICAR, S.A.
Esta instalación esta dotada con un sistema de drenaje que posibilita la diferenciación por niveles entre aguas de lluvia y lixiviados, minimizando así el volumen de lixiviados generados en la instalación. En este sistema de drenaje se han instalado 3.200 metros línea de tuberías para captación e impulsión de lixiviados.
La inversión acometida por Epremasa para el ejercicio 2020 asciende a 5,8 millones de euros, a los cuales se les suman las mejoras comprometidas por FCC Medio Ambiente empresa concesionaria del servicio de gestión con una aportación de 3,6 millones de euros y consistentes en la incorporación de instalación de transferencia para rechazo, equipamiento de contenedores metálicos, línea de enseres, módulo de evaporación, equipos de separación de plástico film, incorporación de triturador para rechazo, e incorporación de nueva maquinaria en la instalación entre otras.
En consonancia con la legislación medioambiental, en las instalaciones remodeladas se llevará a la práctica el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos. En éste se primará la recuperación, el compostaje y el reciclado frente a la eliminación, habiendo desarrollado un proyecto de I+D+I entre EPREMASA y FCC Medioambiente que concluye con la licitación de este financiado al 50% por ambas empresas para la separación de los productos susceptibles de valorización con tamaño menor de 90 mm.