EPREMASA - Empresa Provincial de Gestion de residuos y Medio Ambiente, SA

Acceso portal atención al cliente
Inicio Red Provincial de Puntos Limpios

Red Provincial de Puntos Limpios

Red Provincial de Puntos LimpiosCada año aumenta la cantidad de residuos que generamos y también la gama de materiales y tipos de productos de desecho. Muy a menudo nos encontramos con la necesidad de deshacernos de ciertos residuos cuyo destino, sabemos que no son los contenedores habituales, tanto por la cantidad en peso y volumen como por su posible peligrosidad y/o poder contaminante.

Esta nueva situación ha obligado a ayuntamientos y gestores de residuos a la búsqueda de nuevos sistemas de tratamientos basados en la separación en origen y el reciclaje o la reutilización. Así nació la idea de los PUNTOS LIMPIOS.

Un PUNTO LIMPIO es un equipamiento destinado a recibir ciertos tipos de los residuos de origen doméstico. En estos espacios podemos depositar todos aquellos productos de desecho de origen domiciliario que no tienen canalización en la recogida diaria o domiciliaria. Estas instalaciones constan de depósitos o contenedores diferenciados para facilitar su valorización y reciclaje o su eliminación.

Son destinatarios de los puntos limpios todos los ciudadanos que quieran depositar sus residuos domiciliarios de forma selectiva, así como los comercios, oficinas y servicios que deseen depositar sus residuos conforme a lo establecido en los criterios de admisión. Su uso es gratuito.

Los OBJETIVOS de un Punto Limpio, entre otros, los siguientes:

  1. Evitar el vertido incontrolado de residuos
  2. Gestionar correctamente los residuos peligrosos generados en el hogar.
  3. Reducir el volumen de residuos a tratar o eliminar en los vertederos.
  4. Realizar una correcta segregación de los materiales valorizables.
  5. Recuperar los materiales contenidos en los residuos para su reciclaje directo.
  6. Fomentar la sensibilización, concienciación e implicación ciudadana.

En la provincia de Córdoba existen numerosos PUNTOS LIMPIOS FIJOS.